Desarrollo sostenible no sólo es una responsabilidad con las generaciones futuras y con el medio ambiente sino es además una forma adecuada de enfrentar la actividad laboral actual en forma decente.
El desarrollo sostenible o sustentable es una forma de crecimiento cuyo principal objetivo es el bienestar de la humanidad manteniendo un equilibrio con su entorno natural. Este tipo de desarrollo se traduce en mejoras de calidad de vida de la población, conservando el medio ambiente e inclusive revirtiendo los daños ya existentes. Asimismo, implica la armonía de un sistema formado por La Economía, La Sociedad y el Medio Ambiente, mas los efectos deben ir más allá de los términos cuantitativos característicos de un crecimiento económico; por ende requiere de motivación, participación activa, capacidad de innovación así como sentido de compromiso de la sociedad entera en desarrollo.
Con el pasar del tiempo, la Gerencia de las empresas se han dado cuenta que el desempeño orientado a la productividad, calidad y protección del medio ambiente les arrojan a las organizaciones grandes ventajas en materia de competitividad, mercadeo, posicionamiento de sus productos y servicios, entre otros. Por ende, las empresas han comenzado a tomar en cuenta al medio ambiente y a la comunidad en sí en sus estrategias de producción, invirtiendo en nuevas tecnologías y rediseñando sus procesos y/o procedimientos.
Una característica en común que poseen las empresas que hoy en día se conocen como sustentables, es la aplicación eficaz de las buenas prácticas conocidas como “las cuatro R de la sustentabilidad”, que consisten en Repensar, Reducir, Reusar y Reciclar.
• Repensar: el proceso de repensar está referido a la reingeniería, es decir, hacer una evaluación exhaustiva de cómo se están haciendo las cosas, materias primas y productos, procesos y procedimientos, con la finalidad de hacer los cambios que sean necesarios.
• Reducir: este proceso está asociado a la productividad, es decir, al desempeño eficaz, al aprovechamiento eficaz de los recursos, evitando o reduciendo la generación de desperdicios, y con ello la contaminación y los costes económicos asociados, lo que permite a la empresa utilizar estos recursos e invertirlos en mejora continua.
• Reusar: este proceso implica la reutilización de pasivos, productos y/o desechos para generar nuevos productos. Esta práctica reduce considerablemente los costes de materias primas del nuevo producto, así como amplia los mercados, reduce la acumulación de desechos, entre otros.
• Reciclar: este proceso implica recuperar el material de desecho (vidrio, papel, aluminio, etc.) que pueda ser introducido dentro de un proceso de producción, con la intención mejorar sus propiedades y de obtenerlo como un nuevo producto. Las formas de participar activamente en este proceso no es solo a través de llevar a cabo el reciclaje como tal, se participa también utilizando productos reciclados o enviando los desechos a reciclar.
Es indudable que para que las empresas sean sustentables se requiere un esfuerzo conjunto, Gobierno-Empresa-Comunidad. Es por ello, que la aplicación de estrategias en pro del desarrollo sustentable deben partir del seno de la empresa como tal; mediante el establecimiento y la autorregulación de políticas que vayan en búsqueda de la productividad y la protección del entorno, pero a su vez, el Estado es responsable de motivar y colaborar con las políticas de estas empresas, bien sea mediante incentivos fiscales u otros. Por su parte la relación Empresa-Comunidad debe hacerse cada vez más estrecha, mediante actividades donde ambos se sientan comprometidos y busquen un objetivo en común en bien de todos, mediante los programas de Responsabilidad Social Empresarial.
En fin, las empresas llegarán a ser sustentables cuando se identifiquen con estrategias en pro del desarrollo armónico de las sociedades y el medioambiente. Estas tácticas involucran cambios significativos en la cultura organizacional, misión y visión de la empresa, las estructuras administrativas, ingeniería del valor, reingeniería, recuperación y/o reutilización de desechos, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario